El lanzamiento a nivel nacional de la campaña «La rutina es fantástica» se ha hecho coincidir con la celebración del Día Mundial del Refugiado, que en ACNUR hemos conmemorado con un acto oficial en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Calle de Alcalá, 42).
En él, hemos dado a conocer las últimas tendencias de desplazamiento forzado a nivel mundial. Entre otros, nos han acompañado en el evento nuestro Embajador de Buena Voluntad, el presentador de televisión Jesús Vázquez, así como el violinista Ara Malikian, quien ha creado y cedido el tema original que se utiliza en el video de la campaña.
Según el informe anual “Tendencias Globales”, publicado por ACNUR, el número de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados forzosos internos en todo el mundo ha superado los 50 millones de personas por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. El estudio, que se basa en los datos recopilados por los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales socias y en los registros propios de ACNUR, muestra que 51,2 millones de personas se encontraban en situación de desplazamiento forzado al final de 2013, es decir, seis millones de personas más que los 45,2 millones contabilizados en el año 2012.
Este enorme aumento se debió principalmente a la guerra en Siria que, a finales del año pasado, había forzado a 2,5 millones de personas a convertirse en refugiadas e hizo que 6,5 millones se desplazaran dentro del país. Asimismo se registraron nuevos e importantes desplazamientos en África, particularmente en la República Centroafricana, y hacia finales de 2013, también en Sudán del Sur.
Lo que estamos viendo es el inmenso coste de no poner fin a las guerras, de la incapacidad para resolver o prevenir conflictos
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres