Logo Acnur
Defiende el asilo

 

“E n ACNUR llevamos más de 60 años ofreciendo protección, asistencia y buscando soluciones duraderas para millones de personas que se han visto obligadas a huir por la guerra, la persecución y de las violaciones de derechos humanos.

La cifra de personas desplazadas por conflictos supera ya los 50 millones y muchas crisis humanitarias, lejos de solucionarse, se están prolongando en el tiempo mientras surgen otras nuevas. Esto es lo que está ocurriendo ahora en Siria, Sudán del Sur, la República Centroafricana, Irak, Mali, la República Democrática del Congo, Myanmar, Afganistán…

Mientras se suceden estos dramas humanitarios, continuamos viendo cómo los países más pobres siguen siendo los más generosos y los que más refugiados acogen, al tiempo que la institución del asilo, la legislación y la práctica de la protección internacional, se van debilitando en países democráticos y desarrollados, empezando por el continente Europeo.

El asilo es una institución fundamental en el mundo convulso en el que vivimos. Hoy da protección a los refugiados sirios, a los centroafricanos o sursudaneses. Mañana lo podríamos necesitar cualquiera de nosotros. Es imprescindible que lo defendamos entre todos, ya que es un logro de toda la humanidad y de nuestras sociedades, un derecho que nos pertenece a todos.

Por eso, desde ACNUR queremos invitar a todos los sectores de la sociedad a formar parte de este objetivo de ayudar a los refugiados, sensibilizar y dar a conocer lo que es el asilo, fomentando iniciativas en vuestro entorno –desde el barrio, la universidad, el centro de trabajo, etc. –  que favorezcan el conocimiento y la protección de esta institución y la de los refugiados.

Podéis compartir con nosotros actividades que podáis promover y liderar, así como vuestras inquietudes a través de este mail: spama@unhcr.org

Si formas parte del mundo académico

Puedes echar un ojo aquí para conocer lo que han hecho algunos colegios, institutos, universidades y asociaciones.

Qué hacer

Si eres un artista o un creador

Al igual que el violinista Ara Malikian, que ha querido poner su granito de arena con la música de esta campaña, tú también puedes impulsar iniciativas artísticas solidarias con los refugiados. Nuestro Embajador de Buena Voluntad, Jesús Vázquez, ha organizado subastas de arte solidario a beneficio de los refugiados.

Contacta

Si eres un periodista

Si tienes interés en temas de asilo, rellena el formulario que encontrarás en esta página y, entre otras cosas, participa en un seminario especial que organizaremos en 2014.

Soy periodista